• Noticias de Psicología
    Noticias de Psicología
    16 de Febrero de 2014 a las 21:38

    En este apartado podrás encontrar noticias de actualidad sobre la psicología clínica, sus tratamientos y avances científicos.

    Pincha para acceder 

  • Alberto Moragriega
    Alberto Moragriega
    3 de Noviembre de 2015 a las 15:33

    Hola!

    Soy Alberto Moragriega, conamplia experiencia profesional en el ámbito clínico tanto, desde el medio institucional, donde desde 1998 desarrollo mi labor como Psicólogo y Director de un Centro de Rehabilitación en Orihuela para personas con enfermedad mental severa como, desde el ámbito privado, donde desde el año 1994 ejerzo como Psicoterapetua en mi consulta profesional de Psicología Clínica en Elche.

    La trayectoria profesional se ha desarrollado desde los Paradigmas de la Psicología Clínica basada en la “evidencia”, mediante la aplicación de los tratamientos psicológicos basados en terapias cognitivo conductuales,  que son de reconocida eficacia para cada una de las distintos problemas psicológicos y trastornos mentales, tanto en adultos como en niños y adolescentes.

  • Transtornos de ansiedad
    Transtornos de ansiedad
    3 de Noviembre de 2015 a las 15:39

    Los Trastornos de Ansiedad afectan a un porcentaje muy elevado de la población, entre un 10% y un 20% según diversos estudios, llenando la vida de muchas personas de miedo e incertidumbre. Si bien las reacciones ansiosas forman parte de la vida, cuando estas se instauran en la persona pueden llegar a cronificarse si no se tratan. Los trastornos de ansiedad ocurren comúnmente junto con otros trastornos mentales o físicos. Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad:

    • Trastorno de pánico. En este trastorno se dan crisis recurrentes de ansiedad. Durante las mismas pueden aparecer cualquiera de los síntomas de ansiedad. La persona que padece las crisis suele vivirlas con temor hacia su propia integridad física o psicológica. Además, es frecuente la aparición de ansiedad anticipatoria (miedo persistente a tener otro ataque de pánico) y un comportamiento evitativo que hace que con frecuencia se desarrolle agorafobia.
    • Agorafobia. Es el miedo desproporcionado a que aparezcan síntomas de ansiedad en un lugar donde la persona teme de manera subjetiva que no podría escapar con facilidad o ser atendido. Incluye el miedo a los espacios abiertos, a las multitudes, a alejarse del domicilio, viajar, etc. Los comportamientos evitativos hacen que se generalicen los temores reduciendo notablemente la calidad de vida de quienes padecen este trastorno.
    • Trastorno de estrés postraumático (TEPT). Es un trastorno que surge como  respuesta clínica a un acontecimiento estresante de naturaleza amenazante (evento traumático). Situaciones como, abusos contra la integridad de las personas, atentados, accidentes, maltrato, violaciones o catástrofes naturales son considerados eventos potencialmente traumáticos. Las víctimas de estos eventos pueden padecer reacciones postraumáticas, dándose gran malestar emocional y fuertes reacciones fisiológicas ante la presencia de estímulos relacionados con las situaciones o circunstancias que la persona ha sufrido.
    • Reacción a estrés agudo. Cada vez más común debido al estilo de vida de las sociedades occidentales. Es una reacción transitoria pero puede generar reacciones emocionales y psicológicas muy intensas.
    • Fobia social. La persona que la sufre, muestra ansiedad en situaciones sociales, las cuales suele evitar por el alto grado de malestar que le generan. Hablamos de personas con timidez extrema, que se puede dar en todas o en solo algunas facetas de la vida y que interfiere en su funcionamiento social.
    • Fobias específicas. Estos trastornos se  caracterizan por las manifestaciones desproporcionadas de miedo ante cosas, animales, personas o situaciones específicas, como por ejemplo: viajar en avión, ir al dentista, los ascensores, los perros, etc. La persona tiende a evitar el contacto con el estímulo o situación fóbica, lo que mantiene el problema.
    • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Caracterizado por la presencia de ansiedad excesiva y persistente, no asociada a ninguna circunstancia específica. La palabra que definiría a este trastorno es preocupación. Los síntomas son muy variables: inquietud o sensación de estar continuamente nervioso, irritabilidad, dificultades de concentración, tensión muscular o problemas de sueño entre otros. Su curso es crónico y fluctuante, con períodos de empeoramiento clínico en relación con épocas de mayor estrés.
  • Depresión
    Depresión
    3 de Noviembre de 2015 a las 15:43

    La depresión es un síndrome clínico que no se limita al simple hecho de estar triste. Por lo general supone un cambio significativo respecto al nivel de actividad, capacidad de disfrutar y actitud frente a la vida que la persona tenía previamente a estar deprimida. Según el grado de depresión se dará en mayor o menor medida llanto, irritabilidad, pérdida de apetito, alteraciones del sueño, percepción negativa de uno mismo, del mundo y del futuro, sentimientos de culpa, sensación de vacío, sentimiento de inutilidad, ideas de muerte y suicidio, fatiga, problemas de memoria y quejas acerca del funcionamiento mental entre otros.

    Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud , para el año 2030 se estima que la depresión será una de las tres principales causas de discapacidad a nivel mundial. En España, diversos estudios nos indican que a lo largo de la vida entre el 10% y el 15% de las personas padecerán al menos una depresión a lo largo de la vida.

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
    Trastorno Obsesivo Compulsivo
    3 de Noviembre de 2015 a las 15:47

     El (TOC) Trastorno Obsesivo Compulsivo , ha estado contemplado dentro de la categoría de los Trastornos de Ansiedad, pero sus características diferenciadas y el hecho de que existan otros trastornos dentro del espectro de lo obsesivo hacen que en la actualidad se considere un trastorno con entidad diagnóstica propia.

      • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Se trata de un trastorno en el que aparecen de forma recurrente pensamientos obsesivos y actos compulsivos o rituales. Las ideas obsesivas son reconocidas por el propio paciente como producto de su mente, aunque es consciente de lo irracional de las mismas. La palabra que define a este trastorno es “duda”. Las más frecuentes son las ideas de contaminación y la duda patológica, mientras que las compulsiones más frecuentes son las de limpieza, las de orden y las de comprobación. Es un trastorno de evolución crónica y variable. El inicio suele ser en la infancia o al principio de la edad adulta. Es frecuente que se asocie con trastornos depresivos y con otros trastornos de ansiedad.
    • Otros trastornos relacionados con el TOC:
      • Trastorno Dismórfico Corporal.
      • Trastorno de escoriación (rascarse la piel).
      • Tricotilomanía (arrancarse el pelo).
      • Trastorno de acumulación.